UNIDAD
3
CONTENIDO
4
CONTENIDO
INDICADOR DE LOGRO
Conozco los valores y principios que promueve la Ley de Ética Gubernamental.
3.4. Describe y socializa las normas éticas de los funcionarios para una mejor comprensión de la Ley de Ética gubernamental.
​__________________________________________________________________________________
DEFINICIÓN DE VALORES
​
BIEN COMÚN: Por Bien Común se ha de entender el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección. […] afecta a la vida de todos. Exige la prudencia por parte de cada uno, y más aún por la de aquellos que ejercen la autoridad. (PALMA)
Comporta tres elementos esenciales:
-
Respeto a la persona en cuanto tal. En nombre del Bien Común, las autoridades están obligadas a respetar los derechos fundamentales e inalienables de la persona humana. La sociedad debe permitir a cada uno de sus miembros realizar su vocación.
-
Bienestar social y desarrollo del grupo mismo. El desarrollo es el resumen de todos los deberes sociales. Ciertamente corresponde a la autoridad decidir, en nombre del Bien Común, entre los diversos intereses particulares; pero debe facilitar a cada uno lo que necesita para llevar una vida verdaderamente humana: alimento, vestido, salud, trabajo, educación y cultura, información adecuada, derecho a fundar una familia, etc.
-
Implica paz, es decir, estabilidad y seguridad de un orden justo. Supone, por tanto, que la autoridad garantiza por medios honestos, la seguridad de la sociedad y la de sus miembros. El Bien Común fundamenta el derecho a la legítima defensa individual y colectiva. (PALMA)
Vídeo sugerido para ampliar el concepto de bien común
Bien común y honestidad.
Otros valores que se pueden estudiar: integridad, rectitud, respeto, sobriedad, imparcialidad, justicia y transparencia.
VALORES A TRABAJAR
HONESTIDAD: La Honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo que, junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido.(Catholic Net, s.f.)
​
Es la virtud que caracteriza a las personas por el respeto a las buenas costumbres, a los principios morales y a los bienes ajenos. Es la acción constante de evitar apropiarse de lo que no nos pertenece.
​
De igual manera la honestidad es armonizar las palabras con los hechos, es tener identidad y coherencia para estar orgulloso de sí mismo. La honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y lo que se hace, conducta que se observa hacia los demás y se exige a cada uno lo que es debido.
​
A continuación, se presentan los principios de la Ley de Ética Gubernamental consignados en el artículo 4 de la misma.(ASAMBLEA LEGISLATIVA, 2006)
La actuación de las personas sujetas a esta Ley deberá regirse por los siguientes principios de la ética pública:
-
Supremacía del Interés Público
Anteponer siempre el interés público sobre el interés privado.
-
Probidad
Actuar con integridad, rectitud y honradez.
-
Igualdad
Tratar a todas las personas por igual en condiciones similares.
-
Imparcialidad
Proceder con objetividad en el ejercicio de la función pública.
-
Justicia
Dar a cada quien lo que le corresponde, según derecho y razón.
-
Transparencia
Actuar de manera accesible para que toda persona natural o jurídica, que tenga interés legítimo, pueda conocer si las actuaciones del servidor público son apegadas a la ley, a la eficiencia, a la eficacia y a la responsabilidad.
-
Responsabilidad
Cumplir con diligencia las obligaciones del cargo o empleo público.
-
Legalidad
Actuar con apego a la Constitución y a las leyes dentro del marco de sus atribuciones.
-
Lealtad
Actuar con fidelidad a los fines del Estado y a los de la institución en que se desempeña.
-
Decoro
Guardar las reglas de urbanidad, respeto y buena educación en el ejercicio de la función pública.
-
Eficiencia
Cumplir los objetivos institucionales al menor costo posible.
-
Eficacia
Utilizar los recursos del Estado de manera adecuada para el cumplimiento de los fines institucionales.
-
Rendición de cuentas
Rendir cuentas de la gestión pública a la autoridad competente y al público.
Estos principios hacen especial énfasis en las virtudes como la integridad, rectitud y honradez. Los funcionarios públicos como servidores están llamados a desarrollar su trabajo con honestidad y transparencia.
ACTIVIDAD DIDÁCTICA
Lectura del cuento “La reina de las hamburguesas”
VALORACIÓN / REFLEXIÓN
-
¿Cuáles son las obligaciones de un funcionario público?
-
¿Qué le recomiendan a un funcionario público para que ejerza bien su trabajo?
-
¿Cómo debo actuar, cuando llegue a ser un funcionario público?
COMPROMISO
-
Practica el bien común.
-
Procura ser honrado en pequeñas cosas.
HABILIDADES SOCIALES
-
Comparte con todos de forma igual.
-
Llegar con puntualidad a clases.
-
Respetar a todas las personas.
EVALUACIÓN
-
Observar el compartir de los estudiantes.
ANEXO
Cuento: La reina de las hamburguesas (Rodríguez, s.f.)
Propósito: Descubrir el valor de la honradez
​
Burger Queen era la mejor hamburguesería del mundo. Su dueña era una señora vegetariana con mucho talento en la cocina. Un día descubrió un ingrediente secreto que daba a sus hamburguesas un toque muy especial, tan especial que todo el mundo quería comer una y cuando lo hacía, siempre repetía. La gente empezó a decir que esta mujer era la reina de las hamburguesas, y por eso acabó llamando a su restaurante Burger Queen.
​
La reina de las hamburguesas ganaba mucho dinero con su hamburguesería, pero se fue haciendo cada vez más avariciosa. Para ganar más dinero, decidió echarles a sus hamburguesas más cantidad de ese ingrediente secreto que hacía que la gente quisiera comer más hamburguesas. El plan salió bien y consiguió que los clientes del Burger Queen comieran al menos tres hamburguesas al día.
Viendo que el plan funcionaba, la reina de las hamburguesas siguió echando cada vez más y más cantidad de su ingrediente secreto y los clientes empezaron a comer cada vez más y más hamburguesas.
​
Pero llegó un día en el que en el Burger Queen no entró ningún cliente. La reina de las hamburguesas aprovechó para cocinar más y tener reservas. Pero al día siguiente tampoco entró nadie. La reina de las hamburguesas, preocupada por su negocio y por las pérdidas que supondría tener que tirar todas las hamburguesas hechas, salió a investigar qué estaba pasando. Pero no encontró a nadie. Todos estaban en el hospital.
​
Así que la reina de las hamburguesas decidió coger las hamburguesas y venderlas en el hospital. Pero cuando llegó se encontró a todos los pacientes con un empacho de estómago tremendo y nadie quería probar bocado.
​
- ¿Y qué hago yo ahora con las hamburguesas? -dijo la dueña del Burger Queen.
- ¡Cómetelas tú! -dijo alguien.
La reina de las hamburguesas, ofendida, olvidó que era vegetariana y se comió una hamburguesa. Y luego otra, y luego otra, y luego otra…. hasta que cayó enferma.
​
Los médicos, al verlo, comprendieron cuál era el motivo del empacho de todos los pacientes y analizaron las hamburguesas. Descubrieron un ingrediente tóxico muy adictivo y condenaron a la reina de las hamburguesas por un delito contra la salud pública. La dueña del Burger Queen tuvo que emplear todo el dinero ganado en que pagar una gran multa y correr con los gastos médicos de todos los afectados.
​
Y así fue como la reina de las hamburguesas lo perdió todo por no preocuparse de lo que le pasaba a los demás y pensar sólo en su propio beneficio.”